viernes, 26 de abril de 2013

¡Acaben con el Programa Ondas YA!

Con más rabia que tristeza escribo éste blog, ese dolor de patria que uno siente cuando las injusticias que nos rodean nos tocan a nosotros. Con esas ganas de gritarle al mundo esa inolvidable fráse de Cesar Augusto Lonoño cuando mataron a Jaime Garzón: ¡¡¡País de mierda!!!

Este semana nos enteramos que Colciencias no abrirá la convocatoria Doctorados en el Exterior, convocatoria que desde hace ya varios años apoya a más de 300 profesionales cada año para formarse como investigadores y obtener el título de doctorado en las mejores universidades del mundo. La razón, según Colciencias: "Nos sale muy caro", "Este año regresan 500 doctores al país y ¿donde los vamos a poner a trabajar?"

La nueva modalidad será a través del Crédito Colfuturo: (Vea aquí los términos de referencia). Donde la condonación de esos casi 400millones de pesos por estudiante ya no será del 100% sino del 60% (y eso si consigue trabajo cuando regrese). Veamos las condiciones de Colfuturo:

a. Condonación: Cincuenta por ciento (50%) del capital que COLFUTURO le haya 
desembolsado,en el caso de recibir un título de maestría o doctorado.
b. Bonos Especiales (ojo, lo especial, es especial, no es para todo el mundo): el beneficiario podrá, por una sola vez, recibir una 
condonación adicional equivalente al 10% (...) si demuestra su vinculación laboral de tiempo completo, posterior a su regreso, en forma continua y por lo menos por un año como:  1. Funcionario público (incluye asesores mas no contratistas) en una
entidad del orden nacional, departamental o municipal. 
2. Docente o investigador de tiempo completo en una entidad educativa.


¿ustedes ven alguna motivación para hacer doctorado en éstas condiciones de condonación? . Yo no. Creo en los créditos de Colfuturo para Maestría, eso si, en todos los créditos serán bienvenidos. Porque lamentablemente en Colombia se puede esperar que un profesional con Maestría...mmm.... si va a recibir un mejor salario, unas condiciones laborales un poco más  decentes. Entonces, yo pediría un crédito para una maestría en el exterior, si, porque sería una INVERSIÓN. 

Pero, ¿para doctorado?..... hummm... No. 
En Colombia, ni el mundo hay estadísticas que nos demuestren que un profesional con título de doctorado va a recibir un mejor salario ni unas condiciones ideales para hacer su investigación. Uno hace el doctorado por otras motivaciones. Y por lo menos YO, que tengo 27 años y estudié Química en la Universidad Nacional de Colombia, siento que la motivación de tener más profesionales con doctorado investigado en Colombia, por Colombia es una de las apuestas más seguras para disminur la brecha de inequidad y generar desarrollo en nuestro país.
¿por qué creo yo en eso? POR CULPA DE COLCIENCIAS, porque cuando yo era niña en 1990 dos personas que admiro y respeto tenían un sueño: fomentar el amor por la ciencia y la investigación en los niños y niñas de Colombia. Ellos crearon el programa Cuclí-Cuclí, un nombre que incentiva al juego y la creatividad.  
Desde 1990, "Cuclí-Cuclí" se convirtió en el Proyecto de Actividades Científicas Infantiles y Juveniles con el objetivo de "enriquecer la labor educativa y formativa del sistema escolar mediante una propuesta de juego con las ciencias exactas, físicas, naturales y sociales que incentive la creatividad, la curiosidad y la imaginación de los niños; desarrolle el deseo de conocimiento y favorezca un acercamiento permanente y voluntario a la ciencia, para formar una actitud científica en quienes serán los investigadores colombianos del siglo XXI". (http://www.santafe-conicet.gov.ar/servicios/comunica/invident.htm).

Ahora ese programa no se llama Cuclí-Cuclí, se transformó en el Programa Ondas. Y los niños de la década de los 90's YA NO SOMOS NIÑOS, somos profesionales entre 25 y 35 años enamorados de las ciencias sociales, la química, la física, la ingeniería, las matemáticas y la biología que deseamos hacer doctorado y convertirnos en investigadores del Siglo XXI.



Mi pertición hoy es la siguiente> Señor Presidente Juan Manuel Santos, Señor Director de Colciencias Carlos Fonséca, les pido el favor entonces que acaben con el Programa Ondas. ¿para qué enamorar con ciencia, tecnología e innovación a los niños y niñas de principios del S. XXI si cuando tengan mi edad no van a tener oportunidades para formarse como investigadores en las mejores universidades del mundo?. Seamos sensatos con las políticas, entendamos de una vez por todas que el desarrollo del país y la ciencia no son actividades de 4 años como los gobiernos.

 Y hasta aquí el blog.... ¡¡país de mierda!!

Pdta. No olvide compartir, si le gustó, dejar su comentario abajo si le interesa y unirse al grupo: Movilización ciudadana por la financiación de doctorados en el exterior: si quiere aportar un granito de arena a la causa.

Rta de Colciencias 23 de Mayo de 2013: http://www.portafolio.co/opinion/analisis-colciencias-es-el-gran-aliado-los-doctorados

7 comentarios:

  1. Qué mierda esas condiciones que plantean si la política nacional para trabajar con el estado es mediante OPS. Y pensar que la maestría no sirve sino para ser docente en el mejor de los casos porque a la industria no le sirven este tipo de profesionales porque son muy costosos...

    ResponderBorrar
  2. Les comparto ésta información: ACLARACIÓN URGENTE E IMPORTANTE : Colciencias aclara que en el plan anual de convocatorias se cometió una omisión grave en el aviso publicado el 7 de Abril /13 en el Tiempo y posteriormente en otros diarios regionales. La convocatoria "Formación de alto nivel para la ciencia, la tecnología y la innovación. (semilleros, jóvenes investigadores, doctorados, post-doctorados e inserción laboral)" no sólo debe estar dirigida a "Universidades, Centros de Investigación, personas naturales y docentes que tengan admisión o que estén adelantando estudios de doctorado en Colombia" sino también EN EL EXTERIOR. Dicha convocatoria se abrirá el próximo 30 de Mayo de 2013. Presentamos nuestras disculpas e invitamos a las reuniones de socialización de convocatorias próximamente....... https://www.facebook.com/colciencias/posts/447178665366930

    ResponderBorrar
  3. vamos a ver cuanto presupuesto se le asignará. Pero con ésto solo nos queda claro que Colciencias NO TIENE NADA CLARO....

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente Colciencias lo único que tiene claro es que el dinero para los estudiantes empezará a salir de las regalías (siempre y cuando ese dinero no termine convertido en un velódromo en Arauca donde pastan las vacas tranquilamente o en una procesadora de yuca en Casanare en una zona donde no se siembra yuca), ver: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11169549
    http://m.eltiempo.com/opinion/columnistas/maraisabelrueda/las-regalas-en-perlas/8966925

    Ahora, lo que me causa cierta curiosidad son dos cosas, la primera es si colfuturo continuará con ese programa de Crédito-Beca para posgrados en el exterior y de ser así me pregunto si ellos están pensando en financiar programas de doctorado (con duración entre 3 y 5 años, por qué en la sección Monto del crédito dice "El monto máximo del crédito será de US$ 25.000 por beneficiario por año
    académico, sin exceder de un máximo de US$ 50.000. El plazo máximo
    financiable será de 24 meses.", 24 meses, es lo justo apenas para una maestría, que les pasa a quienes redactan estos reglamentos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Camilo, ellos por supuesto no están pensando en programas de doctorado! pero si uno quiere financiar en parte su doctorado con ese programa lo puede hacer, pero OJO: el requisito de tener que volver a su país y empezar a pagar se aplaza hasta q culmine el doctorado, PERO MIENTRAS TANTO LOS INTERESES DE ESE DINERO PRESTADO SIGUEN CORRIENDO.

      Borrar
    2. y yo tampoco sé lo que le pasa a quienes redactan esos reglamentos.

      Borrar
    3. Les recomiendo seguir a Fonseca por Twitter, cada vez que trina siento como si un político tratara de convencer a un político a un pueblo ignorante... pero por twitter :-/. Y el director de la institución más importante de CT+i ni debería ser político ni los investigarores y actores del SNCTI somos tan ignorantes.

      Borrar