lunes, 1 de abril de 2013

Regalías para ciencia y tecnolgía


Segunda entrada del blog con nuevo nombre:
Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo en Colombia y el mundo


Le cambié el nombre para comenzar una nueva etapa, la de convertirme en experta en el tema, espero lograrlo no solo con la educación formal, sino también a través del debate, de las discusiones en este espacio. Los invito a leerlo y a dejar su comentario abajo. Sin comentarios, este blog no servirá...

Regalías para ciencia y tecnología: el tema de moda en Colombia, hasta las universidades extranjeras ya se pillaron que por acá hay plata para investigación y ciencia y están que hacen misiones para convidarnos sus programas de doctorado y a tomar caldo (http://www.colciencias.gov.co/noticias/caldo-para-doctorados).

El Director de Colciencias, Carlos Fonseca PhD(c) (como dice en su twitter @carlosfonzeca) dijo hace un par de días: “Quien separe hoy a Colciencias de las regalías pertenece a un Colciencias que ya no existe. Esa persona está en el pasado” Ver artículo "Este es un Colciencias diferente".
Esto del 10% de las regalías para ciencia, tecnología e innovación parace sencillo definirlo: dinero que pueden ejecutar las gobernaciones para investigación, ciencia y tecnología.... desarrollo científico para las regiones y para la solución de problemas "pertinentes" a la región. Pero cuando se habla de "desarrollo" parece hacerse referencia a "cosas que sirvan" ... "lo aplicado", "lo tangible" ¿no les suena así? de ahí me surgen miles de preguntas:
¿Tienen los investigadores que rebuscarse las aplicaciones -regionales- de sus investigaciones para acceder a éstos recursos? 
¿los gobiernos de las regiones valoraran lo importante de la investigación básica? ¿o solo querrán cosas aplicadas, soluciones inmediatas?.
Algunos expertos dicen que la cuestión es de comunicación y entendimiento entre las partes  ¿los científicos Colombianos saben dialogar con gobernadores y alcaldes? ¿cual es la percepción y nivel de prioridad de los gobernadores y alcaldes sobre el desarrollo científico? ¿se necesita más que buena comunicación entre las partes? ¿y el serruchito? ¿y la tajadita a la que "algunos" políticos están acostumbrados? 


Ciencia para las regiones - Niños en Nariño -Cundinamarca.


Les comparto apartes del artículo publicado por Lisbeth Fog en el espectador 
- La negrita es mia - ¿qué opinan?

Regalías para ciencia, a examen
Por: Lisbeth Fog - Tomado de: El Espectador - Vivir |31 Mar 2013 - 9:00pm
(http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/articulo-413275-regalias-ciencia-examen)

Bienvenido el 10% de las regalías para ciencia, tecnología e innovación (CTI), pero el método para entregar los $1,6 billones que representan entre 2013 y 2014, tiene deficiencias que deben ser corregidas. Esto fue lo que concluyeron varios rectores y vicerrectores de investigación que, en representación de las principales instituciones de educación superior del país.(...)
Para Leonidas López, rector de la U. Minuto de Dios, “las regalías permitirán conocer mejor el país y ser más pertinentes”, mientras el vicerrector de investigaciones de la U. Nacional, Alexánder Gómez, cree que estos dineros “obligarán a intentar una nueva interacción entre la universidad y la sociedad”.
El rector de la U. de La Guajira, Carlos Robles, ve en las regalías una oportunidad para integrar a la academia con la empresa,(...) y señala que se deberían adelantar investigaciones que sustituyan las importaciones. Y Carl Langebaek, vicerrector de investigación de los Andes, opina que una de las ventajas es que “obliga a que la academia mire a las regiones no como objeto de estudio, sino como socias”.
(...)dice Langebaek. “Se necesita que se articulen con políticas que privilegien la calidad. No podemos volvernos empresas de consultoría”.
El padre Sánchez, miembro del (OCAD), ente rector de la distribución de estos dineros, cree que se necesita aprender a dialogar con los gobernadores, lo cual —asegura— no ha sido fácil. “Aprovechar oportunidades significa dejar a un lado la politiquería de algunos entes territoriales, que va en contravía de las verdaderas políticas de desarrollo”. Y remata: “Los políticos duran cuatro años, los académicos estamos ahí para siempre”.
(....). El abandono de la investigación básica es otro riesgo, (...). Además apunta que la construcción de laboratorios en regiones donde no se capacite personal puede convertirlos en ‘elefantes blancos’.
La gran preocupación general es la politización de Colciencias. Dada la diferencia entre sus presupuestos anuales y los de regalías, la entidad “empieza a ser vista como una secretaría de las regalías y se corre el riesgo de que sus presupuestos se debiliten con el argumento de que hay un montón de dinero de regalías”, dice Langebaek. Los recursos de regalías son de las regiones, no de Colciencias. “La apuesta es fortalecer a Colciencias”, sostiene el rector de Uniminuto, mientras el vicerrector de la Nacional propone un trabajo de veeduría, “algo así como ‘Ciencia, Tecnología e Innovación, ¿cómo vamos?’ para garantizar y contribuir a que funcione”.
Por: Lisbeth Fog /

12 comentarios:

  1. Eppa!! Genial este espacio, habrá que cultivarlo!
    aqui van algunas opiniones y pensamientos que se me ocurren ahora:

    Me parece curioso que las opiniones en torno a la valoración del funcionamiento del sistema de regalías para investigación se centran principalmente en aspectos administrativos y burocráticos. Yo me pregunto:
    - tenemos en Colombia infraestructuras cientificas que nos permitan hacer un uso adecuado y oportuno de esos recursos?, respuesta rapida: creo que no.
    - tenemos en Colombia científicos con la voluntad y mentalidad de orientar sus investigaciones y esfuerzos TAMBIEN al sector productivo? respuesta rápida: creo que si, pero no en la proporción que se requiere.

    Respecto a lo primero, un asunto principalmente logístico, adolecemos de un sistema integrado de laboratorios y/o centros de investigación especializados, con autonomía administrativa, que actúen como núcleos de innovación y como centrales de captura de las necesidades de tecnológicas de los diversos sectores de la sociedad.

    Por lo anterior, cada grupo o institución tiene que (o se enfoca a) comprar sus propios equipos, contratar sus propios expertos, etc (sin mencionar el filtro administrativo que esto require). Lo cual para equipamento pequeño y básico es claramente pertinente y simple. Pero esta estratégia operativa para nada es eficiente cuando se trata de instrumentación que requiere mayor cuidado e inversión.

    Entonces, es aquí cuando se hace necesario empezar a hacer "amigos" para palanquear con contactos el acceso a recursos e instalaciones. y a donde queda el pequeño grupo de investigación emergente?. Porque con el acceso limitado a recursos e instalaciones, los intereses particulares y las voluntades de trabajo de los jefes de laboratorios, creo que tampoco resulta facil hacer redes de trabajo. Aquí empieza a cultivarse la brecha!

    Respecto a mi segunda pregunta creo que necesitamos, por una parte, una metodología eficiente para identificar necesidades inmediatas y a largo plazo y poner la maquinaria científica (que comienza en los cerebros de los científicos) en función de esas necesidades. Para nada sería eficiente dar dinero a las administraciones locales para ciencia sin científicos que quieran entrar en el baile en las áreas que le interesan a las administraciones, o dar dinero a científicos que solo quieren incrementar su ranking personal.

    Respecto a esto último, me preocupa que los incentivos a los investigadores están ligados a una productividad medida por el número de publicaciones. Esto hace aún mas turbio el panorama en el que se aprobaran y consumirán los presupuestos para investigación.

    Bueno... seguiré pensando y
    Gracias por el espacio!

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    1. Sobre lo que hablas, es un tema administrativo, estratégico y de gestión.
      Sobre compartir y fortaleces capacidades, muchos profesores sueñan con la creación de los famosos Laboratorios Nacionales, de hecho el Director de Colciencias mostró en el Foro de Investigación del 3 de Abril en Uniandes un slide contando como van a usar el modelo Alemán para categorizar lo centros de investigación independientes (Cenipalmas, Cenicafe...) y motivar a la creación de otros (tipo MaxPlank Platanizados, claro está). Es de vital importancia que Colombia entre en ese tema de capitalizar esfuerzos. Actualmente cada profesor lucha contra los otros colegas por recursos para su laboratorio y sus equipos, que ni siquiera comparten.
      Muchas universidades tiene la llamada "office for share research facilites" claro, el uso de los equipos tiene un costo, mantenerlos, pagarle al técnico.
      Sobre la identificación de necesidades -inmediatas- y a largo plazo, también considero que debe evaluarse y cambiarse la formación doctoral más enfocada en Colombia que sus egos propios.
      Existen distintos "perfiles" de investigadores, me parece si, muchos querrán hacer cosas por el país pero otros no, pero yo opino que como científicos, como investigadores que financian sus investigaciones (100% motivadas por intereses propios) con recursos públicos deben tener un sentido de responsabilidad social y pertinencia con el país.
      Sobre la estrategia de incentivos acordes con lo que quiere el país... si el país quiere papers, premie a los que publican si quiere solución de problemas regionales a largo plazo, los incentivos será otros.

      Seguiré muy juiciosa el tema!!!

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    2. Hoy estoy un poco charlatan y habia olvidado comentar una experiencia que tuve hace algunas semanas que me dejo algunas inquietudes.

      Visite una fabrica de muebles. El dueño, un persona muy inquieta, esta constantemente viajando a China para traer tanto muebles como partes y chucherias para meterle a sus muebles (practica hoy muy común en muchas áreas).

      Una cosa en particular me llamo la atención:

      En la visita me mostraron una máquina para picar espuma que el caballero se trajo de China hace poco. Cuando la miraba yo me dije, esta cosa no es nada del otro mundo (tal vez si!! jeje), hasta mi papa con algo de recursos la hubiera hecho.

      Y ante la pegunta de porque no la habían comprado o mandado hacer aquí me dijeron: nooo eso aquí no se consigue y a quien se le dice uno que la haga?, ademas uno la compra hecha y funcionando. Hacerla aquí quien sabe cuento cueste y pues sin buscarla la vimos allá y la compramos de una. Lo único son los repuestos, pero como ya tenemos el contacto en China pues se piden.

      Lo que pense:
      - Estas son cosas que están pasando a diario en las empresas. En este caso una simple máquina para picar espuma, que un ingeniero y un técnico con algo de presupuesto podrían hacer aquí, es un producto de exportación!.

      - Muy seguramente, en 10 años mi amigo irá a China y verá la version actualizada de la maquinita, pero esta vez no solo pica espuma sino que la saca en figuritas...jeje

      - Pero habrá un ingeniero aquí con ganas de invertir su tiempo en esto?, Si hay presupuesto, seguro que si! Ademas, la ganancias de la venta de 3 o 4 maquinitas le podrian dar para comprar tuercas y arandelas para otros proyectos.

      - Pero como se entera el ingeniero de la necesidad?...

      - Como se le brindaria seguridad al empresario para que invierta un poquitin en la construcción de su máquina aquí?.

      Definitivamente esto es un asunto de gestión estratégica y pienso que paralelo a la financiación de los proyectos que presenten los grupos de investigación, se debería hacer una inversión en la identificación de oportunidades y necesidades a corto y mediano plazo tanto de empresas como de otros sectores del a sociedad.

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  2. Voy a pegar acá el cometario de mi gran amiga Liz Murcia, que no pudo colocarlo :P ... este fue el comentario que escribi:
    Tengo una visión:
    - Sueño con un científico que ve en la ciencia y el conocimiento, una oportunidad hacia adelante, una ciencia dinámica, pertinente y aterrizada. Un científico consciente que su investigación trasciende al artículo que se publica en los journals. Un científico que es consciente que tiene una responsabilidad social y que hace parte de una red de trabajo.
    - Sueño con un gobernador administrador-visionario, abierto para ver en la ciencia una oportunidad transformadora. Un gobernador imparcial para buscar proyectos que generen los cambios sociales y económicos que se buscan (a largo, mediano y corto plazo)
    - Sueño como una industria, que invierta en el futuro.... que vea en la ciencia en algo más que una herramienta para hacer dinero rápido. Una industria que exija resultados pero también invierta en la incertidumbre de un futuro (que seguramente dará resultados con el tiempo).Sueño con una industria en lo practico y en lo complejo.
    Sueño con que todo eso confluya dentro del marco de la comunicación efectiva, el liderazgo y la proyección.
    Ahora me levanto y pienso…. Cuál es el primer paso? - By Liz

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  3. Muy buen Blog, me interesan también mucho estos temas, estaré pendiente y haré comentarios, creo que las regalías son una gran oportunidad sin embargo soy consciente de los errores en la repartición, ejecución, administración, etc, sin embargo es necesario dar el debate argumentado sobre estos temas, lograr unidad de criterios entre los científicos en general y buscar la participación en espacios decisorios como el Congreso de la república.

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  4. les dejo dos links para que los revisen y continuemos la discusión:
    ¿Cuál es el futuro de la investigación en Colombia?
    http://www.uniandes.edu.co/noticias/ciencias/investigacion-en-colombia-icual-es-el-futuro

    Regalías para ciencia, a examen
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/articulo-413275-regalias-ciencia-examen

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  5. Creo que el rumbo que esta tomando Colombia con el anuncio de los dineros de regalias destinados a apoyar la investigación en nuestro pais para la solución de problemas de nuestro pais, es un paso fundamental para el progreso y el desarrollo local, regional y nacional.
    Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con la desarticulación entre los actores participantes y sobre todo, con la gran brecha entre el pensamiento cientifico, academico y administrativo/gubernamental. Como investigadora, he tenido la oportunidad de participar en procesos de formulación de macroproyectos regionales en los cuales se han integrado academia, centros de investigación, empresa privada, diferentes sectores del gobierno (secretarias de planeación departamental, secretarias tecnicas, secretarias de salud, alcaldes) y comunidad, y me doy cuenta que gran parte del problema esta en la noción preconcebida de "resultados" para cada uno de los actores participantes. Por experiencia propia, me he tenido que hacer a la idea de formular proyectos de acuerdo con "terminos de referencia", "vigencias", "periodos de gobierno", etc. Pero me doy cuenta que el problema no esta en el ajuste de cronogramas y presupuestos, sino en la falta de entendimiento de lo que constituye un proyecto de investigación desde la perspectiva de los participantes.
    Solo por citar el ejemplo: alcaldes y gobernadores quieren proyectos con resultados (de "mostrar") antes de que se termine el periodo de gobierno. Empresas quieren resultados que se traduzcan en productos (incluso listos para comercialización) durante el mismo tiempo. Tanto el gobernante como la comunidad quieren que se haga la transferencia de la tecnologia dentro de la duración del proyecto (evaluación de impactos incluida). Y todo debe hacerse dentro de las vigencias establecidas, y antes de que el gobernante entregue el cargo. Es evidente que un macroproyecto deberia disenarse para que el manejo de tiempo y recursos sea lo mas eficiente posible, pero proyectos que tengan un alto impacto, que nos permita desarrollar competencias, generar recurso humano altamente calificado y que permitan que Colombia sea un pais competitivo ante el mundo en ciencia, tecnologia e innovación son proyectos que generalmente duran mas de lo que dura una administración.
    Otro tema es la investigación "basica" sobre la cual se basa la innovación. Se necesita mucho mas tiempo para desarrollar productos/servicios/aplicaciones/impactos si no se tiene el fundamento y la continuidad de los estudios de investigación basica. Estos temas estan empezando a discutirse, pero tenemos que fomentar este tipo de discusiones, y estos espacios. Adjunto este link: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/articulo-413998-el-declive-de-ciencias-basicas

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    1. Muchas gracias por participar en éste nuevo espacio. Si, las regalías son una gran oportunidad. En le foro de investigación se habló sobre la evidente desarticulación entre instituciones del sistema. Me parece que el punto sensible es el que nombras: Falta de entendimiento del proceso de investigación y la percepción de "resultados" vs. resultados esperados de investigación. Conozco un poco el tema de los programas marco de la Unión Europea, 7PM (FP7) que son macro proyectos, orientados a unos intereses de la Unión Europea pero son de investigación, me gustaría saber ¿cómo te parece ese modelo?. PDta. Tengo las presentaciones de Colciencias y MEN del Foro por si le interesan a alguien.

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    2. Lo del 7PM no lo conozco a fondo.
      Pero participe de algunas charlas y reuniones de investigadores que pretendian formular poryectos para aaceder a esos recursos.

      Con el 7PM, el organismo de UE encargado define áreas especificas de ínteres de acuerdo a una valoración de oportunidades y necesidades de investigación y desarrollo de la región.

      Luego, tengo entendido que abren convocatorias para "centros de investigaciones" y otras para "grupos de investigación". Entonces tanto las comisiones de los centros, como los jefes de grupos se sientan a revizar las temáticas. Determinan en cuales pueden actuar de acuerdo a sus áreas disciplinares y empiezan a formular ideas de proyecto.

      De lo que vi y escuche, estas ideas claramente parten de cosas que ya han venido trabajando y se pueden amoldar a alguna de las temáticas.

      Yo percivo cosas claves como:
      - Una masa critica de investigadores pone sus conocimientos, experiencia y necesidad de sobrevivir en el contexto científico al servicio de áreas específicas (La especificidad es relativa, porque tampoco son temas puntuales!).

      - Uno de los requerimientos es la integración de investigadores de diferentes instituciones.Esto claramente ha generado redes de trabajo interdisciplinares y con ello, la movilidad de científicos y doctorandos y la ampliación de los alcances que el grupo de trabajo puede establecer para proyectos futuros.

      Creo que definir áreas específicas de investigación es muy acertado, pues -como comenta la anfitriona- los recursos se orientan a macroproyectos de investigación en áreas con alguna necesidad identificada.

      Pero hay que tener en cuenta que esto se realiza en un contexto en el que estos no son los únicos recursos que se destinan a I+D y que paralelo a estas convocatorias, están las convocatorias y recursos locales de cada país miembro.

      También, los centros de investigación cuentan con un departamentos de transferencia de conocimiento, los cuales están día a día revisando convocatorias en áreas de innovación y desarrollo, ofreciendo servicios o recibiendo y gestionando solicitudes de empresas, colaborando en la gestión de patentes, etc...

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  6. Quiero compartir este Link. Una entrevista a un Físico Español hablando del desarrollo de I+D en España.
    España, tanto por algunas gestiones internas, como por su participación en la Union Europea (que ofrece dinero para I+D), desde hace dos decadas ha impulsado satisfactoriamente sus áreas de I+D a tal punto de tener algunos centros de investigación que están entre los mejores de Europa.

    Es una experiencia que a mi juicio vale la pena analizar, pues creo que en materia de politica de ciencia y tecnología estamos cruzando senderos que España y otros paises ya pasaron.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365178636_765076.html

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  7. Les comparto éste artículo:
    Regalías, innovación y desarrollo regional: entre eficiencia y equidad http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/3701-regalias-innovacion-y-desarrollo-regional-entre-eficiencia-y-equidad.html

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  8. Hola les comparto este link del debate sobre el tema de regalias: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/unradio-en-directo/article/debates-un-regalias-ciencia-tecnologia-y-desarrollo.html

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